sábado, febrero 03, 2007

 

Colombia y la WEB 2.0

Se habla acerca de una "nueva versión" de la www, algunos la llaman web 2.0 (o al menos así la citan algunos medios acá en usa). El cambio no es de forma (de los programas involucrados) sino de fondo, el nuevo paradigma es que el contenido disponible en internet es generado por los mismos usuarios (la gente) y no sólo por una gran compañia que decide que se publica y que no (obviamente este blog es un ejemplo de ese tipo de contenido). Es esta "nueva idea" una forma de democracia (porque todos tienen voz) o de anarquía (por la ausencia de filtros y reglas)?

Las unicas páginas de Colombia que yo conozco son la de eltiempo.com, y los proyectos de forero, como el bogowiki y la (ahora semimuerta) open list. Justo ahora el periodico integra una herramienta de control de los comentarios de los usuarios usando etiquetas. De estos foros le queda a uno la idea de que la mayor parte de los usuarios son colombianos en el exterior que lo usan para enterarse de la situación del país. Bogowiki crece lentamente, tal vez falte masa crítica de lectores-escritores.

La pregunta obviamente es cual es el futuro del internet en colombia. Con un 5 o 6 millones de usuarios (1) lo obvio es que el contenido de información es muy limitada, es decir, hay muchas oportunidades de generar contenido. El problema obvio es generar contenido de calidad, que tal una red noticiosa nacional en la cual los periodistas sean las mismas personas que estén allí, en la noticia? Cual puede ser el papel del estado en generar contenido de calidad? Y si el estado no lo hace, como vamos a llenar ese hueco?

Etiquetas: , , ,


Comments:
Gabo yo prefiero que el estado no se meta en esto, sino, al menos su blog y el mio serian eliminados.
Yo creo que no se debe filtrar nada, la misma gente que escoja que le gusta y que no, que si es superfluo o no, que importa, es como leer, si a alguien le gusta intoxicarse con esa basura titulada Sin tetas no hay paraiso o Maria de Jorge Isaacs, en vez de leer Los hermanos Karamazov, pues que se le hace. Ante todo la diversidad, independiente de su calidad, algo que de por si es altamente subjetivo.
 
Bueno, yo me refiero a que el estado puede generar contenido de calidad. Por ejemplo, el cubrimiento de eventos culturales por parte de inravision, o mapas actualizados de todo el pais ofrecidos por el agustin codazi. Usted ya habla de censura, harina de otro costal.
 
es que no se Gabo, para mi el estado tiene entre sus acciones negativas la censura. Yo creo que las entidades estatales si han dado buenas paginas web acerca de las diferentes actividades culturales, al menos las pocas que he mirado.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

julio 2005   agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?