miércoles, diciembre 20, 2006

 

Colombia no viable?

(o, simplemente "se venden para modelar?")

En las ciencias duras existe el método científico, nuestra herramienta para crear modelos que se acerquen cada vez más a la realidad. Es una de las invenciones más finas del racionamiento humano, con el que se logró doblegar a la naturaleza, construir el mundo "que aunque queramos o no queramos nos toca transitar a todos". Pero se queda corto en el campo de las ciencias sociales, entra en el limbo de lo incuantificable (es imposible medir el nivel de corrupción de un país!), de las hipótesis que nunca se podrán probar.



El informe "Failed States" del 2006, aun presenta a Colombia entre los "Estados Fallidos", con alguna mejoría desde el 2005, cuando el país sale 14, justo al lado de Corea del Norte. Mi critica no es a la idea de generar este informe, o a su relevancia, sino a la manera de presentar los datos, únicamente una lista agregada con unos algoritmos que no se hacen públicos. Como se podría determinar que las conclusiones finales no son arregladas? Esta ya no es una problemática inherente a las ciencias sociales, es un problema de política y control de la información.

Si hay que proteger la propiedad intelectual, ingeniarse los modelos es algo que debe tener un precio. Pero sin poder probar el modelo, cómo se puede mejorar? Bueno, pero esto es algo que nunca sabremos, ya que la metodología está "copyrighted", con patente pendiente.


Etiquetas: ,


Comments:
Si, o-lu, precisamente mi crítica es que sin saber como se definieron esos puntajes no es posible ni siquiera discutirlos. Por ejemplo en la casilla de desplazamiento forzado, que se cuenta? cuanta gente se desplazó, o que porcentaje de la población? De donde salen los datos? como se comparan diferentes fuentes? Sin saber esto no es posible generar otro modelo y comparar predicciones.
 
uyy Gabo, este es un tema complejo muy complejo, a pesar de que mi alma y corazon estan en la fisica, me queda claro que aplicar el metodo cientifico a otras areas diferentes a las ciencias es muy sutil, en particular, a las humanidades ya que ahi no se puede decir tan a la ligera como si lo hace uno que esta variable no es importante.
Su critica es valida para mi en el sentido de no tener claro la comparacion de fuentes ni como se obtuvieron los datos, sin ello, no es posible hacer una buena discusion
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

julio 2005   agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?