viernes, diciembre 15, 2006

 

Bochis.

Imaginese a mi mamá, con su cabello corto liso, manejando el renault cuatro blanco por la carrera septima, en el barrio Bella Suiza. Carlitos, Juancho y Lucía se bajan al llegar, entran a una casa blanca de rejas. Cuando salen cada niño tiene en sus brazos un cachorrito. Bochica entró a la familia con una frase típicamente colombiana, "ustedes tienen que cuidar ese perrito, no yo". Al día siguiente el cachorrito tuvo su primer viaje en carretera, dos sinuosas horas Bogotá - Pacho en una cajita de cartón. Fue la primera y única vez que se mareara en una carretera, tal vez fuera el aire fresco pachuno, que el viaje de vuelta lo hiciera en mi regazo, o más seguramente que bo era una completa guerrera.


"Hoy bañé a Bochica. ¿cómo quedamos?"

A Bochis le gustaban las caminatas, pero sobre todo ir a la cabeza, llevar el ritmo. Una vez, en los noventas, caminamos por las playas de cordoba, en San Bernardo del Viento. Una playa de arena gris oscura, densa, que se mete entre los dedos, que el mar humedece tan facilmente manteniendola fresquecita. Bochis, altiva enamoró a varios turistas desprevenidos. Cuando bochica no podía ser la primera de una caminata halaba su correa fuertemente, hasta que lograba poner su posición. Y como todo ser complejo nos enseñó mucho a todos. Una de las primeras frases complejas de jaimeoswaldo (si, ese muchachón alguna vez también aprendió a hablar) fue "bochica tiene orejas largas, yo tengo orejas limpias".

Nos acompañamos mucho, la bochi y yo. Trasnochaba nuestras noches de estudio con los físicos, saliamos juntos a visitar a los foreros, le ladró durante 10 años seguidos a jaime, hasta que finalmente firmaron un tácito tratado de no agresión. Caminamos juntos el barrio, ella registrando los pasos de todos los canes del barrio, me engañaba cada vez a trayectos más largos y complejos. Salvo con el tio jaime bochis nunca se equivocaba, era un hacha en determinar quien llegaba a la casa con buenas intenciones o quien no.

El final fue complejo. Vivió más que Dona, su hermana, por varios años. Sufrio de una piometra terrible que casi se la lleva. Creo que varios estudiantes de veterinaria de la nacional tuvieron que estudiar "el caso bochica". Ella entendió perfectamente que estaba enferma, pero que en la clínica la iban a cuidar. Y lo lograron, realmente se la llevó un cancer dos años después. No estabamos listos, todavía no. Un millón y medio de recuerdos, 16 años que hoy terminan, la bochica no nos acompaña más. Gracias, bochis, gracias.

Etiquetas: ,


Comments:
No puedo poner nada porque no veo bien el teclado, Me hiciste llorar, pobre Bochica Andrea... mi hijita ancianita adoptiva
 
Tuvo una buena vida, la bochis. Seguro se fue satisfecha.

Godspeed, Bochica.

(Se le olvidó decir que yo fui el genio al que debía su nombre de patriarca chibcha.)
 
Mi querido gabo, leo con dolor y se asoman un par de lágrimas en mis ojos... es cierto todos tuvimos algo que ver con Bochica alguna vez, pero la naturaleza es sabia y le da la vida suficiente a cada ser para vivir lo que debe... Un abrazo de corazón mi hermano y te acompaño en el duelo.
 
Casi no hago comentarios, pero en esta oportunidad me uno con Gabo para dar un homenaje a Bochica.

En realidad ella no me quería mucho, de hecho llego un día a esconderse de mi, ya sea por encandelillarla o por la vez que casi queda en llamas por mi culpa. En fin, al final logramos entrar en tregua y llegamos a tenernos mucho afecto a nuestra manera.

Bochica fue la fiel compañera de los multiples dias y noches de estudio y lúdica en la casa de Gabo y ahora sólo puedo decirle gracias por estar ahí y perdón por las bromas y accidentes.
 
Me acuerdo que en la cocina de la casa, mi ma y yo diseñamos una estrategia para preguntarle a andre si a ella le molestaría que su nombre lo tuviera un perrito. Mi andre cayó ingenuamente, pero pudimos decirle con tranquilidad que el nombre completo de Bochica era Bochica Andrea.
Y si, fue Javier Arturo el que propuso un nombre, de dios de la mitología chibcha. No queríamos que tuviera un nombre de persona o uno de los "nombres de perro" colombianos como "trosky" o "portuculpa". Fue una buena elección.
Eddier la conoció desde chiquita. Ahora que recuerdo si la quería bastante. Se me había olvidado esa faceta de su personalidad, hombre.
Oscar jugaba mucho con ella. Al final la noble bochica aceptaba que entrara a la casa, pero prefería esconderse.
Gracias por las palabras a todos.
 
Hola Ga, muy bonitas palabras y si la bochi fue la mascota mas querida en toda la familia, y como tu decias con jaime no mucho pero bueno el la quieria tambien....... a todos no duele y nos ara mucha falta la bochi.......con tus palabras nos hiciste llorar.. adios Bochi.
 
Los recuerdos de Bochica deben ser muchisimos, como su vicio por los billetes de 500 pesos, que si mal no estoy arruino una de la ediciones de la bagatela, pues era el presupuesto para las fotocopias.........no hay nada mas que decir sino sentirlo, no??
 
uy Gabo, una gran perdida, Bochica era una perra de lo mas chevere,QEPD
 
Que vaina. Queda un jurgo de buenos recuerdos eso si.

Qué se hace con el cuerpo luego de muerto?
 
Bochica paso una temporada en mi casa, poco tiempo despues de la adopcion, no me acuerdo porque.

Desde ese entonces, a mi siempre me parecio que Bochica me tenia particular carin~o. :P


vivio buena vida la bochis.
 
Siempre es difícil separarnos de aquello que nos brindó felicidad por tanto tiempo, pero también es importante comprender que cada ciclo debe llegar a su final y que después nos queda el cálido recuerdo de los bellos momentos vividos.

Te mando un fuerte abrazo que espero que te sirva en este momento.
 
uno por más que quiera...nunca está preparado...un abrazo...k.
 
Siento mucho lo de bochica, y debo decir que conmigo siempre fue amigable
 
HOLA GABRI:

Desgraciadamente un final tremendo de semestre, asi como nueva y tipica pataleta "Nadie me quiere" me obligo a alejarme del Internet. Solo hasta hoy me he enterado de la terrible noticia, pues casi que tengo memoria de mi relación con la Familia, me acuerdo de la Bochis. Me duele, me duele, me duele, pero hombre no s`´e, despues de la muerte de Alvy J me di cuenta que somos muy egoistas, no lo veo en ud, por que acepta con un Maravilloso Gracias todas las felicidades que la Perrita les brindo, estoy seguo que donde ya se encuentra (A MI MODO DE VER CLARO) esta muy bien. UN BArazo y pa delante mi pez.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

julio 2005   agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?