martes, febrero 06, 2007

 

Computación Cuantica tolerante a fallos mediante aniones.

Estoy leyendo el artículo escrito por Yu Kitaev. Me gustaría tener tiempo de entenderlo a fondo y poder explicarlo a un nivel básico, tal vez escribir un articulo de wikipedia. También sería muy interesante poder hacer una animación para una página web que ayudara a entender. La geometría del problema es una grilla cuadrada en la que los qubits (si usted es un lego en el asunto puede pensar en vectores) se encuentran en los enlaces entre los puntos de la red. Existen dos tipos básicos de operadores que actúan sobre un qubit aislado, sigmax y sigmaz (otra vez, para el lego pueden ser unicamente dos etiquetas que le ponemos a los operadores). Un operador general se escribe como producto de operadores individuales que actúan sobre qubits aislados, siguiendo dos reglas geométricas, los operadores del tipo Aestrella son productos de sigmax que corresponden a los indices relacionados con estrellas sobre la red, mientras que los operadores del tipo Bcara son producto de sigmaz que corresponden a los indices sobre una cara.


La física del asunto está relacionada con productos de estos operadores. En mis notas uso dos colores para diferenciar los dos tipos de operadores que pueden existir en un dado enlace. Existen reglas para determinar que sucede cuando hay dos operadores diferentes en un mismo enlace. Sería bonito poder hacer un programa que ayudara a mostrar esto, la física siempre se ayuda de la intuición que se obtiene de un buen dibujo. La pregunta es, qué lenguaje de programacion hace esta gráfica posible?

Etiquetas: ,


Comments:
uyy Gabo, no le entendi, perdone lo bruto...
 
No, fresco, como que nadie.
Ya le mostraré cuando escriba mi tareita.
 
bueno pues apenas la tenga me dice que a mi se me hace muy interesante la cosa
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

julio 2005   agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?