jueves, mayo 11, 2006

 

Propagador Semiclasico de la funcion de Wigner.

Parte I, ?que es el caos cuantico? (existe tal cosa?)

Desde hace ya 10 agnos Thomas Dittrich lleva trabajando en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido un proceso complejo porque lo que se intenta estudiar es complejo en si mismo, se trata del caos cuantico. Las ideas en ciencia surgen mediante un proceso evolutivo, las que son mejores para describir los fenomenos se mantienen y las que no son tan buenas tienen que cambiar, o tal vez ser reemplazadas totalmente. Pero en la fisica teorica sucede que tenemos dos Muy Buenas teorias para describir el mundo, llamemoslas mecanica clasica (newton-einstein) y mecanica cuantica.

La mecanica clasica es "determinista". Por poner un ejemplo, si usted quiere saber hacia donde va a ir una bola de billar despues de que choque con el taco, un fisico puede determinarlo usando la mecanica clasica. Aun si la cosa se complica y usted, avezado en el juego del billar quiere saber como interactuan dos bolas de billar, una de ellas en movimiento, rotando, deslizandose y la otra quieta. Eso quiere decir determinismo.

La mecanica cuantica tambien es determinista. Pero es determinista de una manera distinta. Un buen fisico con su laboratorio puede tener un solo atomo aislado del mundo exterior, en una region determinada del espacio. Pero a diferencia de la bola de billar si se intenta localizar "demasiado" el atomo se pierde un poco el conocimiento sobre su velocidad. Ademas si se quiere mover este atomo es mejor tratarlo como si fuese una onda y no una particula. Es tambien un poco complejo pero es determinista. Y se hacen predicciones con muy buena exactitud.

Ahora bien, en mecanica clasica existe una rama denominada caos. Volviendo al ejemplo de las bolas de billar, los que realmente son buenos en billar prefieren "tres bandas", que involucra tres bolas, comunmente dos blancas y una roja, al pool en el que hay muchas mas. La razon es que en pool hay menos estrategia porque hay menos capacidad de prediccion. Una de las caracteristicas del caos clasico es que trayectorias con condiciones iniciales similares en un tiempo finito y un espacio acotado divergen. Volviendo al ejemplo del billar, suponga que un jugador de billar regular intenta repetir una jugada que acaba de hacer (poniendo todas las bolas "como estaban"), lo mas probable es que no consiga repetirlo.

Uno de los objetivos del grupo del profesor Dittrich es investigar el caos cuantico (que no es realmente lo que acabo de describir, pero se le parece). Es un campo de la fisica relativamente reciente. La publicacion en Physical Review Letters habla sobre una herramienta general en el estudio del caos cuantico. Me siento orgulloso de haber trabajado en este gupo, aunque no haya aportado a este proyecto especifico.

Referencia: Articulo de "el tiempo".

Comments:
bueno Gabo, yo me atrevo a decir que la mecanica cuantica es determinista siempre y cuando uno no mida porque se sabe en principio como evoluciona el paquete de onda, pero cuando se mide solo tiene una probabilidad, en este sentido no puedes predecir nada simplemente decir que tan probable es que este evento suceda. Que bueno lo del prof. Dittricht.
 
Ole Gabo, es ese el articulo? Poruq en el tiempo dan solo dos nombres y solo uno de ellos coincide, el de Thoman.
 
Bueno mauro tal vez debi haber sido mas especifico. Si, claro que el proceso de medicion involucra una probabilidad cuando el estado del sistema no es un estado puro, en ese caso la medicion hace que el sistema salte a uno de sus autoestados con una probabilidad dada por la proyeccion de la funcion de onda sobre estos estados. Pero que pasa cuando el sistema está en uno de sus estados puros, por ejemplo un átomo con espin 1/2 en una red? No es más determinista en este caso la cuantica que la clasica?

No, mancho, se habla de dos personas que son las cabezas visibles del grupo ahora, pero uno de ellos es un nuevo profesor, por lo tanto no ha trabajado en eso. Yo puse el link porque es el mismo titulo del articulo de PRL.
 
oiga Gabo no entiendo el problema bien que me plantea, podria explicarmelo mejor
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

julio 2005   agosto 2005   septiembre 2005   octubre 2005   noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?